El geriátrico; ¿va en serio?

No hay acuerdo entre Ayuntamiento, Matia y Diputación.

kalezar-kobentua.jpg

En los últimos días se ha dado a conocer que el próximo lunes, 28 de febrero, se empezará a demoler lo que fue el convento de Kalezar.

El jueves 24 de febrero, la Diputada de Politica Social, Maite Etxaniz (Hamaikabat), dio cuenta ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, de cual era la situación de la aplicación de la ley de dependencia y; entre otras muchas cuestiones, informó de las residencias geriátricas que se han puesto en funcionamiento a lo largo de la legislatura y de aquellas que están iniciándose su construcción o con la tramitación avanzada.

De las que están iniciándose y se prevé que estén en marcha para el 2013 son: Hondarribia, Irun y Elgoibar. En total 406 plazas.

El geriátrico de Usurbil no aparece en la planificación de la Diputación; y no aparece porque no existe acuerdo entre Ayuntamiento, Matia y Diputación. Es falso afirmar,  como algunos lo están haciendo, de que exista acuerdo. Dudamos incluso de que exista entre Ayuntamiento y Matia.

Se nos vende que el posible geriátrico de Usurbil va a ser una experiencia en innovación geriátrica; pero, lo que nos consta es que el Gobierno Vasco ha denegado una subvención de 3 millones de euros a Matia en concepto de proyectos innovadores.

Nos consta a su vez que el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa aportaría alrededor de 1,5 millones de euros, como en el resto de proyectos de residencias, cuando haya un acuerdo con el promotor (Matia).

¿Por qué se va a empezar a demoler?

¿Matia empezará por su cuenta y riesgo a construir una residencia privada?

¿Los intereses urbanísticos (viviendas libres) van a ir por delante de una posible construcción de una residencia geriátrica en el futuro?¿Primero se harán y venderán las viviendas y, la Residencia, ya se verá?

¿No será que vence el plazo de la licencia para la demolición, y derribarán una esquinita para justificar ante el ayuntamiento que ya han empezado y no tener que pedir de nuevo la licencia?

Escritos y noticias relacionadas:

Diario Vasco 2010-04-01
¿Para cuándo la residencia?
La Residencia continúa parada
Los kalezartarras cabreados
Chanchullo urbanístico

Iruzkinak

  1. No sé si hay acuerdos o no, no sé si hay subvenciones o no, no se si hay intereses ocultos. Lo que es evidente es que algunos (ayuntamiento) dan unas fechas muy a la ligera. Que se iba a empezar a derruir el convento para el 28 de febrero, y una semana después sigue en pie, sin que haya alguna evidencia que muestre que se esté demoliendo.
    Como en el resto de proyectos se estén dando plazos tan a la ligera, esperen tranquilos.

    Jorge

    ErantzunEzabatu