Anbiguotasun bidetik jotzen du EAJ-PNVk Atez Atekoaren gaian

PSOE prest zegoen Atez Atekoa idatziz onartu eta bultzatzeko.

denak-batera2.JPG

2011ko urtarrilaren 31ean, Usurbilgo udaleko ogasun batzordean Garbitania enpresa publikoaren kapital zabaltzea onartu zen. Enpresa hau Hernani, Oiartzun eta Usurbilgo udalek sortua da hondakinen kudeaketarako eta zehazki Atez Atekoa kudeatzeko.

Kapital zabaltzea 100.000 eurotakoa da. Horietatik 18.000 euro Usurbilgo udalak jartzen ditu. Bere erabilera haserako gastu korrenteei aurre egitea.

Aralar eta ezker abertzaleak ez zuten zalantzarik izan baiezkoa ematerakoan. Hamaikabateko zinegotzia aurka azaldu zen atez atekoaren bilketa sistemaren aurka baigaude.

EAJ-PNVren zinegotzia abstenitu egin zen. Bozka esplikatzerakoan anbiguoa izan zen, sinezgaitza ez esatearren, kontutan izanik zinegotzia dela eta horrek, ustez, adierazten duela irizpide politikoa duela. Adierazi zuen bere alderdiak, Usurbilen, usurbildarrei boto askatasuna eman ziela Atez Atekoaren inguruan kontsulta egin zenean, eta horregatik abstenitzen zela.

Ez dugu jarrera hau ulertzen. Gauza bat da beren alderdikide eta lagunei boto askatasuna ematea eta oso bestelakoa, bi urteetan atez atekoa ezagutu ondoren, oraindik ibiltzea ados gauden edo ez gauden argitu gabe, egin denarekin eta egin nahi denarekin.

PSOE, bere botoa erabakiorra ez den bakoitzean bezelaxe, ez zen batzordera etorri. Batzorde berean 2011ko udal aurrekontua bozkatzen zen.

Usurbilgo PSOE-ren jarrera oso argi utzi zuen alkateak iazko urriaren 14an Gipuzkoako Batzar Nagusietan eginiko agerraldian; hauek bere hitzak:

"Martxoaren 16an hasi ginen jarraian atez ate biltzen, baina ia udal-talde guztien babesarekin. Hau da, hamahiru zinegotzitik hamarren babesarekin, Eusko Alderdi Jeltzalea, Partidu Sozialista, Aralar eta Ezker Abertzalea. Eusko Alderdi Jeltzalea, Aralar eta Ezker Abertzaleak gainera sinatuta plazaratu genuen gainera, orain erakutsiko dizuedana, eta komentatuko dizuedana, PSOEk ere sinatzekotan egon bazen azken uneraino, alderditik jasotako presiopean sinatu gabe gelditu zen azkenean."

Garbitaniaren kapital zabaltzeari buruz oposizioan gauden zinegotziei emandako dokumentazioa informazioa ahalik eta gehien izkutatzearen asmoarekin egin zen. Jarraian, erkatu dezazuen, Usurbilgo zinegotziei emandakoa eta Hernaniko zinegotziei emandakoa. Hernanikoa askoz ere xehetuagoa. Konprobatu daiteke ere udaletxe ezberdinen arabera Garbitaniak izango dituen langile kopurua ezberdina dela. A ze txiringitoa sortu duten!

Garbitania Hernani
Garbitania Usurbil

Lotura duten beste idatziak:

Otra de vaqueros en Usurbil
El chiringuito Garbitania se pone en marcha

El PNV apuesta por el Puerta a Puerta desde la ambigüedad

El PSOE estaba dispuesto a apoyar por escrito el Puerta a Puerta.

El pasado 31 de enero de 2011, en la comisión de hacienda del ayuntamiento de Usurbil se aprobó la ampliación de capital de la empresa pública Garbitania, creada por los ayuntamientos de Hernani, Oiartzun y Usurbil para la gestión de los residuos y en particular del puerta a puerta.

La ampliación de capital es de 100.000 euros, de los cuales 18.000 euros son aportados por el municipio de Usurbil y, su destino, es para poder abordar gastos corrientes iniciales.

Aralar y la izquierda abertzale no dudaron en votar que sí, el concejal de Hamaikabat votó en contra dado que está en contra del sistema de recogida mediante el puerta a puerta.

El concejal del PNV se abstuvo. Dio una explicación un tanto ambigüa, si no inverosímil, teniendo en cuenta que es un concejal, que se le supone criterio político. Explicó que su partido, en Usurbil, había dado libertad de voto a los usurbildarras a la hora de decidir sobre el sistema puerta a puerta, y que por ello se iba a abstener.

No comprendemos esta postura. Una cosa es que des libertad de voto a tus afiliados y simpatizantes y otra muy distinta es que después de dos años de puerta a puerta andemos sin saber si estamos o no de acuerdo con lo que se ha hecho y se quiera seguir haciendo.

El PSOE, como cada vez que el gobierno municipal no necesita su voto, no acudió a la comisión. Comisión que además de este tema se votaba el presupuesto municipal del año 2011.

La postura del PSOE en Usurbil lo dejó muy claro el alcalde en su intervención del pasado 14 de octubre de 2010 en las Juntas Generales de Gipuzkoa; estas son sus palabras:

"El 16 de marzo empezamos con la recogida puerta a puerta, con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, es decir, con el apoyo de diez concejales entre trece: el de PNV, Partido Socialista, Aralar y Ezker Abertzalea. Además también publicamos un escrito firmado por PNV, Aralar y Ezker Abertzalea, que os mostraré y comentaré a continuación. PSOE también estuvo a punto de firmarlo hasta el último momento pero al final no firmó por presiones internas del partido."

La documentación que se nos repartió para tomar la decisión de ampliación de capital de Garbitania fue en la línea de ocultar al máximo la información facilitada a los concejales de la oposición. A continuación, la información facilitada a los concejales de Usurbil y la misma información pero facilitada a los concejales de Hernani. La de Hernani es más detallada. También se comprueba que según en que ayuntamiento se trate el tema el número de trabajadores de Garbitania es diferente. ¡Menudo chiringuito se han montado!

Garbitania Hernani
Garbitania Usurbil

Escritos relacionados:

Otra de vaqueros en Usurbil
El chiringuito Garbitania se pone en marcha

Iruzkinak

  1. Y que hay sobre Garbitania?2011(e)ko otsailaren 4(a) (15:43)

    http://h1hernani.wordpress.com/2011/02/04/seguimos-sabiendo-muy-poco-sobre-garbitania/

    ErantzunEzabatu
  2. En Hernani también la cagan2011(e)ko otsailaren 7(a) (16:10)

    http://h1hernani.wordpress.com/2011/02/07/hernani-%c2%bfa-quien-se-le-ocurren-estas-cosas/

    ErantzunEzabatu
  3. http://h1hernani.wordpress.com/2011/02/08/el-gran-fiasco-de-juan-carlos-merino-confirmacion/

    ErantzunEzabatu
  4. En Zubieta sólo recoge la basura el ayuntamiento de Donostia a través de contenedores. El ayuntamiento de Usurbil ha procedido a retirar los contenedores que tenía instalados y no tiene intención de imponer el puerta a puerta. La planta compostadora también está siendo desmontada. Los usurbil-zubietarras tendrán que depositar sus basuras en otro municipio obligados por el propio ayuntamiento de Usurbil. Tendrán la suerte de que al menos no les cobrarán las tasas.

    ErantzunEzabatu