Más del 60% de los usurbildarras consideran la necesidad de viviendacomo un problema grave

desesperado.jpg
Se ha hecho público el estudio sobre la necesidad de vivienda de los usurbildarras. El estudio se ha basado en la respuesta telefónica de 458 personas a un cuestionario realizado por la empresa Aztiker. La encuesta se realizó entre finales de septiembre de 2010 y comienzos de octubre.

Informe resumen hecho público: Etxebizitza premia eta eskaria Usurbilen 2010

Algunas consideraciones:

1.- El estudio se ha ocultado.

Aztiker es una empresa que nos es conocida, no en vano trabaja para numerosos ayuntamientos y la Diputación. Por el conocimiento que tenemos de su manera de trabajar y, teniendo en cuenta cuándo se realizaron las llamadas telefónicas, tenemos el convencimiento de que el informe ya estaba en posesión del alcalde y de la izquierda abertzale en noviembre del 2010.

Durante todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces esa información ha sido ocultada a los concejales de la oposición, por lo menos a Hamaikabat, y a todos los usurbildarras que la hemos pagado.

2.- El informe presentado está mutilado.

En la página 7 del informe-resumen presentado dice: "A las familias de Usurbil también se les ha preguntado sobre la cuestión de Olarriondo y Ugartondo, y en los casos que se contestaba afirmatibamente que lo conocían, hemos preguntado sobre quién era el culpable" (traducción propia del original en euskera).

En las conclusiones de este informe-mutilado no se hace ninguna mención sobre qué opinan los usurbildarras encuestados sobre las supuestas responsabilidades o culpables de la "cuestión" de Olarriondo y Ugartondo. ¿Por qué se oculta está información?¿Qué credibilidad puede tener un estudio realizado en estas condiciones?

3.- El estudio está probablemente manipulado.

El informe que se nos ha presentado es un resumen del estudio. Un informe completo de este tipo de estudios superan las 75 páginas y sólo se nos ha entregado  un informe de 14 páginas.

Tenemos la certeza de que ha habido personas necesitadas de vivienda que han deseado contestar a la encuesta delante del entrevistador/ra y, ante esta situación, se les ha colgado el teléfono. Conocemos a algunas personas a las que les ha pasado esta situación. Considerando que muchas de las conclusiones del estudio están fundadas en la respuesta de 37 personas, una pequeña variación en la selección de estas personas habría dado unos resultados más graves aún.

Si se ha incurrido en una situación metodológicamente tan grave e inaceptable a la hora de recoger los datos; ¿qué no habrá podido ocurrir a la hora de explotar esos datos y presentar las conclusiones?

4.- Conclusión.

Mientras el estudio permanecía oculto, el alcalde y su gobierno ha ido tomando una seríe de medidas (iniciar conversaciones con promotores urbanísticos, ceder viviendas municipales presentes y futuras al gobierno vasco, modificar por decreto planes parciales, iniciar procesos de sorteo de viviendas protegidas precipitadamente, en vísperas electorales...) corriendo y deprisa; cuando en toda la legislatura NO HAN HECHO NADA en materia de vivienda.

El 60,1 % de los usurbildarras, como mínimo, consideran la cuestión de la vivienda como la más grave o de las más graves que tenemos en Usurbil.

Para finalizar, desde Hamaikabat, no nos queda más que afirmar que se termina una legislatura perdida (2007-11) y que estamos al inicio de otra; esperamos que con corporativos más centrados en los usurbildarras y sus verdaderos problemas.

Escritos relacionados:

Una encuesta para que no se construyan más viviendas

¿Qué pasó con la encuesta sobre la necesidad de vivienda?

Iruzkinak