Navidad y fiesta, sólo para algunas familias

michelin-duda.jpg

Es costumbre que en estas fechas nos felicitemos las navidades y la llegada del año nuevo; pero, en estos momentos de crisis económica que vivimos muchas familias viven con necesidades y desesperanza.

Según los últimos datos públicos el paro en Usurbil se ha incrementado en un 85% comparando datos de marzo del 2010 y marzo del 2007; un 153% en el caso de los hombres y un 41% en el de las mujeres. En marzo de 2007 había 167 personas en desempleo  y en marzo de 2010, 309 personas en paro.

Terrible realidad a la que no se dedica ni un minuto de debate en las reuniones municipales. Es más, el gobierno municipal esconde información a los concejales de la oposición.

El gobierno municipal llegó a participar en unas "supuestas conversaciones" en los momentos difíciles de la huelga de Ingemar. Pero en el ayuntamiento no se informó y, por desgracia, tampoco ha evitado el expediente de regulación de empleo (ERE) que llegó después del aparente acuerdo entre las partes.

El alcalde está participando en el Consejo Asesor para la Reindustrialización de Usurbil y Lasarte-Oria constituido en 2008 y que gira en torno a Michelin. El alcalde no ha facilitado ninguna información al respecto, todo es silencio y oscurantismo.

Lo alarmente es que, según fuentes sindicales, se prevé que Michelin vaya a perder más de 400 empleos en los próximos meses. Centenares de empleos, muchos de ellos usurbildarras, y el alcalde en silencio. ¿Está esperando a que se termine la legislatura, y que el marrón le caiga al siguiente alcalde?

Los últimos años el ayuntamiento en colaboración con otras instituciones (Inem, Gobierno Vasco, Diputación) ha hecho un esfuerzo por formar a decenas de jóvenes y desempleados que estaban al borde de la exclusión social.

Además de formarlos ha realizado contrataciones temporales para ofrecerles un mínimo de experiencia profesional. De esta manera desde el programa empleo-formación del Gobierno Vasco "Auzolan" y desde programas subvencionados por el Inem se han contratado a 10 personas el 2009 y 11 personas el 2010. Lejos, lamentablemente, de los 15 contratos formalizados el 2007 y 16 personas contratadas el 2008.

Nos preocupa que esta tendencia a la baja vaya a continuar el próximo año y nos encontremos con menos contrataciones. Ya se dislumbró cierta insensibilidad en el último pleno: En vez de facilitar la creación de empleo...

Que las luces y los cánticos no nos hagan insensibles a esta realidad que nos rodea.

Iruzkinak