Ugartondo y Olarriondo. Viviendas que no se quieren hacer

Las falsas expectativas que se trasladan a los usurbildarras. La desinformación: herramienta de control social.El alcalde, en la comparecencia pública del pasado 28 de mayo, afirmó que las negociaciones llevadas a cabo con los propietarios de las áreas de Olarriondo y Ugartondo entre el otoño de 2008 y abril del presente año habían quedado rotas; achacando la responsabilidad a los propietarios y a otros factores externos, nunca al propio ayuntamiento.

Y nos preguntamos:
¿y qué ha hecho el equipo de gobierno desde que tomó las riendas del ayuntamiento hasta el otoño del 2008?¿no se negoció?¿el equipo de gobierno no tomó la iniciativa como era su obligación?¿por qué estuvo esperando a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunciara sobre la legalidad de la promoción de Ugartondo antes de empezar a hacer nada?¿por qué la izquierda abertzale llevó la promoción de Ugartondo a los tribunales?¿por qué aprobó definitivamente la lista de las personas a participar en el sorteo de las viviendas protegidas cuando en campaña electoral denunció su irregularidad?¿por qué el equipo de gobierno municipal prescindió del equipo de arquitectos municipales de la legislatura anterior y no les ha pagado las facturas hasta finales del 2008?¿por qué los sustituyó por un arquitecto incompetente?¿por qué pone dificultades a la construcción de las viviendas libres de estas dos promociones?

Todo esto: las exigencias maximalistas del equipo de gobierno; los titubeos y falta de decisión del equipo de gobierno; los retrasos en las tramitaciones…¿no genera desconfianza en los promotores y en las entidades financieras que deben avalarles?

Se achaca como una de las causas del retraso la crisis económica. ¿Y qué se ha hecho durante todo un año anterior a la misma?

Se achaca al suministro insuficiente de energía eléctrica. ¿y por qué esta circunstancia no estaba contemplada en las normas subsidiarias aprobadas por la izquierda abertzale? Y en todo caso es una excusa que no afecta al desarrollo de las promociones urbanísticas. La energía eléctrica es necesaria cuando se entregan las llaves, al final de la construcción, dentro de 4 ó 5 años, tiempo más que suficiente para resolver esta cuestión.

Se justifica el retraso con que los promotores no aceptan adelantar la construcción de toda la urbanización. La responsabilidad de la ejecución de la urbanización es del ayuntamiento. ¿Por qué no realiza el ayuntamiento la urbanización?, luego, ya lo repercutirá a los promotores. ¿Por qué despilfarra el dinero en otras cuestiones?¿Qué prioridad le da el equipo de gobierno a la cuestión de la vivienda?

Hablemos de lo que no está haciendo el equipo de gobierno municipal en lo que le toca directamente: ¿Dónde están los proyectos?¿el proyecto de reparcelación de Ugartondo?¿el proyecto de urbanización de Ugartondo?

Para que las viviendas de VPO de Ugartondo sean calificadas como tales se tiene que realizar toda la urbanización que rodea a estas viviendas, en concreto el vial que circundará a estas viviendas pero que están ubicadas fuera de lo que denominamos Ugartondo. Para poder hacer este vial hay que desarrollar urbanísticamente está zona (la denominada Pikaola y en la que el equipo de gobierno tiene previsto colocar un Garbigune que complemente el sistema de recogida Puerta a Puerta; en estos momentos está ocupado por unos contenedores que acumulan los residuos del Puerta a Puerta y es también utilizado como almacén de la brigada municipal. Más del 60% de la parcela es propiedad del Ayuntamiento).

¿Por qué no se han dado pasos para desarrollar Pikaola como zona residencial como está previsto por las normas subsidiarias aprobadas por la izquierda abertzale?¿Con qué recursos económicos se va a construir ese vial si el ayuntamiento ya se ha endeudado en los presupuestos del 2009 y para los próximos años?¿Se va a construir un Garbigune en un lugar donde tiene que ir un vial totalmente necesario para que el Gobierno Vasco califique las viviendas como VPO?¿Eso no es despilfarrar?¿Qué hace el equipo de gobierno en lo que le toca?¿Así demuestra su voluntad de construir estas viviendas, de facilitar en el tiempo más breve posible un sorteo legal?

El pretender que el Gobierno Vasco se implique en estas promociones no es más que un brindis al sol, una manera de desviar la atención de los usurbildarras y pretender buscar otro responsable que no sea el propio equipo de gobierno; cuando en el fondo todo son excusas para que las viviendas no se construyan. En estos momentos dar esperanzas respecto al sorteo es mentir, clara y llanamente.

Por último. Un punto central de ANV en las elecciones municipales era poner en el mercado las supuestas 353 viviendas vacías en Usurbil. Dos años después, lo único claro es que ellos mismos reconocen que hay entre 100 y 150 viviendas desocupadas, y el equipo de gobierno no ha dado ni un solo paso para ponerlas a disposición de los que más los necesitan para vivir.

Iruzkinak

  1. Es que en Usurbil primero hay que resolver los grandes problemas que le aquejan al planeta como el problema del Medioambiente. ¿pero qué es el problema de la vivienda o el problema del desempleo en Usurbil comparados con esos grandes problemas de escala planetaria?. Usurbil tiene que ser abanderada, como mínimo referente mundial, en lo respecta al tratamiento sostenible de las basuras. Se debería crear una Semana de caracter internacional o crear un Instituto e invitar a Jefes de Estado para que Xavier Mikel Errekondo e Imanol Azpiroz puedan dar a conocer lo que se ha logrado con el PaP en Usurbil teniendo de esta manera eco mediático mundial. No es para menos. En Usurbil hemos dado con la resolución de este importantísssimo y gravísssimo problema. ¿Las viviendas de Olarriondo y Ugartondo?. Please, el ayuntamiento no está para perder el tiempo en esas tonterías. Estas cosas sólo pueden suceder en Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  2. Herritarra, no te tomes las cosas a la tremenda. Haz como el alcalde: Vete a Cuba 2 semanitas con tus amiguetes para ver las cosas con más distancia, con más perspectiva.

    Desde un país oprimido se ve con muchisssima mas claridad lo de "piensa en lo global, actúa en lo local".

    Ya verás como con unas cervecitas y unos bailoteos se te queda la cabeza super-relajada para acometer los problemas de verdad. Eso sí, siempre desde una visión de izquierda revolucionaria, liberadora de las clases oprimidas.

    Oye, jolines, no me seas burgués, y no me critiques la labor de nuestro amadísimo líder, que con su sacrificio, tanto está haciendo por Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  3. Agiña, tus post rezuman mucha mala leche. Tranki hombre, también te llegarán a ti las vacatas, no te estreses y no seas envidioso.

    Supongo que los alcaldes también tienen derecho, no? Hombre siempre y cuando no lo hagan como aquel que se ha pirado a esquiar a Suiza con la family en la furgoneta propiedad de Diputación... O como Odón que tampoco en su día pudo resistir la diabólica tentación a la que están sometidos los pobres políticos...

    Por qué no te aireas un poco y te sales un poco de Usurbil, que hay un mundo enterito fuera con infinidad de cosas para criticar.

    ErantzunEzabatu
  4. La verdad, que lo único que es una realidad es que no se han dado soluciones sobre el tema de los pisos de protección ni desde el actual gobierno municipal ni desde los anteriores.
    De lo único que han sido capaces es de culparse los unos a los otros sin dar una solución viable y ya llevan unos cuantos añitos que por lo visto no son los suficientes puesto que aún parece ser que quedan bastantes hasta que los famosos pisos sean una realidad.
    Y los únicos perjudicados somos los de siempre.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina